En Estados Unidos la falta de liderazgo de la Dirección en la implementación de las políticas de calidad y en la Metodología de Control Estadística abocaba a las empresas a no mejorar al mismo ritmo que las empresas japonesas.

Los métodos estadísticos no bastan en el analisis de la calidad. Deming definió su Metodología de Administración en base a catorce recomendaciones que superan las siete enfermedades mortales que impiden la calidad.

  1. Ser constante en el propósito de mejorar los productos y los servicios: Partimos de la premisa que la razón de ser de una organización “no es hacer dinero” sino permanecer en el mercado mediante la innovación, la investigación y el mantenimiento constate.
  2. Adaptar la nueva filosofía: los americanos son demasiado tolerantes con la mediocridad y se requiere una nueva forma de trabajo en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles.
  3. No depender más de la inspección masiva: por aquel entonces, la costumbre de las compañías americanas era inspeccionar los productos al final de la línea de fabricación y en algunos puntos en los productos semielaborados clave procurando separar los productos defectuosos para evitar su llegada al cliente. Los reprocesos o desperdicios eran muy caros como consecuencia de un trabajo mal realizado y se debía volver a pagar para ejecutarlo correctamente.
  4. Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio: los departamentos de compras tienen como primer criterio asignar en función del precio más bajo lo cual en algunos casos pueden conllevar productos con baja calidad. Se deberá colaborar con el proveedor para mejorar la calidad de los productos y estableciendo una relación empresarial a largo plazo.
  5. Mejorar continuamente y para siempre el sistema de producción y de servicio: es una responsabilidad de la Dirección la busqueda de los mejores métodos.
  6. Instituir la capacitación en el trabajo: el aprendizaje entre los trabajadores basado en la costumbre de un legado de conocimientos entre ellos, tiene un gran riesgo y es considerar como formador a alguien que recibió la formación de otra persona y fue generando su propia forma de trabajar generando distorsiones en los procesos estándar.
  7. Instituir el liderazgo: El trabajo de un responsable no es decirle a los trabajadores qué hacer o penalizarles, sino orientarlos hacia la actividad estándar facilitandoles la mejora de forma objetiva.
  8. Desterrar el temor: Algunos trabajadores sienten temor a preguntar los métodos de trabajo a sus responsables provocando una ejecución incorrecta de sus tareas. Los costes generados son muy importantes. Los empleados deben sentirse seguros para poder generar mejoras en la calidad y la productividad.
  9. Derribar las barreras que existen las áreas del Staff: Por falta de una directrices claras los departamentos establecen objetivos que son contrarios entre sí, provocando luchas internas que son fuente de numerosos problemas y desgastes personales que impiden la mejora.
  10. Eliminar eslóganes: las frases vacias de contenido e impuestas a los empleados no se recuerdan pero si los autogenerados por los propios empleados. Como responsables definamos sus metas y que ellos generen sus propios mensajes.
  11. Eliminar las cuotas numerícas: no se pueden cumplir los objetivos de producción pagando el precio de unos productos mal elaborados.
  12. Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce el trabajo bien hecho: Los empleados están dispuestos a realizar un buen trabajo y les produce frustración cuando por una mala orientación de sus responsables, por falta de método, por falta de materiales el trabajo no se desarrolla correctamente. La obligación de los responsables es resolver este problema.
  13. Establecer un importante programa de formación y reentrenamiento: Todos los empleados deben formarse en nuevos métodos de trabajo entre los que se incluyen las técnicas estadísticas y el trabajo en equipo.
  14. Tomar medidas para lograr la transformación: la calidad no es únicamente responsabilidad de los trabajadores, los altos directivos planificarán las acciones necesarias para implementar los planes de calidad.